Voto de chilenos en el extranjero.
Seguramente el oficialismo se manifiesta partidario de esta modalidad por considerar que les puede favorecer por haber una parte importante de estos chilenos que salieron del país bajo el Gobierno Militar.
A nosotros nos quedan pocas dudas que mayoritariamente estos “exiliados” votarían por el oficialismo, sobre todo porque no están verdaderamente informados de la realidad que vivimos los habitantes del país.
A nosotros nos parece una irresponsabilidad plantear esta posibilidad, considerando que, favorezcan a quien favorescan, ellos no serán afectados en su vida por lo que realicen las Autoridades que resulten electas.
Pero, además, creemos que es una desvalorización del voto de los verdaderamente afectados por las políticas públicas, que podemos encontrarnos con que los “extranjeros” definen las justas electorales.
Los electores son los ciudadanos, que pagan sus impuestos y deben gozar de los aciertos de los Gobiernos o sufrir con los desaciertos con que se ejerza el poder que entregamos a los dirigentes.
Ciudadanía es definida, en el leguaje castellano, por la Real Academia Española, como habitantes de las ciudades, que tienen de derechos políticos y que intervienen, ejercitándolos, en el gobierno del país.