viernes, abril 11, 2008

Fragmento de La Araucana de Alonso de Ercilla y Zuñiga-


Este fragmento de la Araucana, de don Alonso de Ercilla y Zuñiga, debe hacernos meditar sobre si hemos perdido las cualidades que nos hicieron respetables o si solo están dormidas para evitar enfrentarse a autoridades injustas, inútiles y corruptas.
Alguien advirtió por allí que éramos como un león dormido, pero que si nos molestaban u provocaban el despertar.....




Cosas diré también harto notables de gente que a ningún rey obedecen, temerarias empresas memorables que celebrarse con razón merecen; raras industrias, términos loablesque más los españoles engrandecen:pues no es el vencedor más estimado de aquello en que el vencido es reputado.

Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa,de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,que no ha sido por rey jamás regidani a extranjero dominio sometida.
Es Chile norte sur de gran longura,costa del nuevo mar, del Sur llamado; tendrá del este a oeste de angosturacien millas, por lo más ancho tomado; bajo del polo Antártico en alturade veinte y siete grados, prolongadohasta do el mar océano y chileno mezclan sus aguas por angosto seno.

EMPELOTANDO A LAGOS