Patricia
Matte: "No soy partidaria de la gratuidad en la educación superior".
Críticas a la reforma
educacional propuesta por el gobierno y la utilización del Simce en algunos
establecimientos fue lo que marcaron las declaraciones de la presidenta del SIP.
"Para
mi el concepto es hay prioridades", señaló la psicóloga Patricia Matte,
quien defiende que el proyecto educacional de los establecimientos y sostiene
que la gratuidad en la educación superior no debe dejar de lado la discusión y
la "prioridad a la educación pre escolar y escolar".
El
avance de la reforma educacional es una incertidumbre para la presidenta de la
Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) -red de colegios sin fines de lucro que
atiende a niños vulnerables- que señaló no saber "cuál es el escenario que
hay para adelante, y si uno mira las promesas, esto no está. En 10 años más ¿Cuánto
vamos a estar dispuestos a poner por alumno?, ¿Cuántos recursos más hay que
poner en la mesa por alumno?", sostuvo Matte en el programa
Estado Nacional de TVN.
"Cuando
uno dice fortalecer la educación pública, dice que tiene que haber educación
pública que nos compita en calidad a nosotros (los colegios subvencionados) a
lo largo de todo Chile", sostuvo la psicóloga, quien asegura que los padres buscan los
colegios por el ambiente, el proyecto educacional y la calidad.
Con
respecto al copago que el gobierno busca eliminar a través de la reforma, Matte
aseguró que no es una buena medida puesto que los padres "siempre van a
querer poner los 12 mil pesos más porque siempre hay sueños". La
distribución de esos recursos es para la psicóloga lo fundamental en el copago.
"Acá
el tema central, con más de 800 profesores, es para qué requiero más recursos,
y la respuesta es para dignificar los espacios de los profesores, para
entregarles autonomía", y criticó a la cartera de educación que "hoy el
Ministerio le da prácticamente cero autonomía a los profesores".
Desde
un estudio educacional, la presidenta de la SIP explicó que un problema que
está afrontando la educación en Chile, y principalmente la pre escolar, es la
"disminución de la población infantil" que afecta a los
establecimientos en la cantidad de matrículas que se consigue año a año. Además
destacó que a veces "los padres desconfían porque creen que en su casa
están mejor que en la sala cuna".
Otro
de los aspectos que la reforma educacional busca eliminar del sistema actual es
el lucro con dinero del Estado. Sin embargo, Matte sostuvo que "es
legítimo si uno entrega calidad de la educación", y aclaró que ese es el
problema, porque cada establecimiento percibe de distinta manera la calidad
según su proyecto educacional.
UTILIZACIÓN
DEL SIMCE.
"Pasamos
del amor a la bronca a la prueba", lamentó Patricia Matte ante las
críticas que ha recibido en el último tiempo la prueba de medición
estandarizada Simce que actualmente se imparte en seis niveles desde segundo
básico hasta tercero medio, la psicóloga sostuvo que es necesario que
"el Estado tiene que tener algún tipo de evaluación de cómo se usan esos
recursos y transparencia de utilización de los recursos financieros".
Si
bien aceptó que en algunos establecimientos se desarrolla con presión a los
alumnos por los resultados esperados para mantener buenas evaluaciones, destacó
que el proyecto educativo de los establecimientos bajo la SIP se utiliza como
"un instrumento para medir la calidad", ya que "el Estado tiene
que saber las destrezas que se necesitan en la educación del siglo XXI".
Finalmente
sostuvo que "la educación es mucho más que destrezas matemáticas o
de lectura, pero es escandaloso que en algún colegio hay niños en quinto básico
que aún no sepan leer".
Tomado de Edición electrónica de Diario La Tercera.