domingo, julio 13, 2014

Patricia Matte: "No soy partidaria de la gratuidad en la educación superior".






Patricia Matte: "No soy partidaria de la gratuidad en la educación superior".

Críticas a la reforma educacional propuesta por el gobierno y la utilización del Simce en algunos establecimientos fue lo que marcaron las declaraciones de la presidenta del SIP.


"Para mi el concepto es hay prioridades", señaló la psicóloga Patricia Matte, quien defiende que el proyecto educacional de los establecimientos y sostiene que la gratuidad en la educación superior no debe dejar de lado la discusión y la "prioridad a la educación pre escolar y escolar".


El avance de la reforma educacional es una incertidumbre para la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) -red de colegios sin fines de lucro que atiende a niños vulnerables- que señaló no saber "cuál es el escenario que hay para adelante, y si uno mira las promesas, esto no está. En 10 años más ¿Cuánto vamos a estar dispuestos a poner por alumno?, ¿Cuántos recursos más hay que poner en la mesa por alumno?", sostuvo Matte en el programa Estado Nacional de TVN.


"Cuando uno dice fortalecer la educación pública, dice que tiene que haber educación pública que nos compita en calidad a nosotros (los colegios subvencionados) a lo largo de todo Chile", sostuvo la psicóloga, quien asegura que los padres buscan los colegios por el ambiente, el proyecto educacional y la calidad.


Con respecto al copago que el gobierno busca eliminar a través de la reforma, Matte aseguró que no es una buena medida puesto que los padres "siempre van a querer poner los 12 mil pesos más porque siempre hay sueños". La distribución de esos recursos es para la psicóloga lo fundamental en el copago.


"Acá el tema central, con más de 800 profesores, es para qué requiero más recursos, y la respuesta es para dignificar los espacios de los profesores, para entregarles autonomía", y criticó a la cartera de educación que "hoy el Ministerio le da prácticamente cero autonomía a los profesores".


Desde un estudio educacional, la presidenta de la SIP explicó que un problema que está afrontando la educación en Chile, y principalmente la pre escolar, es la "disminución de la población infantil" que afecta a los establecimientos en la cantidad de matrículas que se consigue año a año. Además destacó que a veces "los padres desconfían porque creen que en su casa están mejor que en la sala cuna".


Otro de los aspectos que la reforma educacional busca eliminar del sistema actual es el lucro con dinero del Estado. Sin embargo, Matte sostuvo que "es legítimo si uno entrega calidad de la educación", y aclaró que ese es el problema, porque cada establecimiento percibe de distinta manera la calidad según su proyecto educacional.


UTILIZACIÓN DEL SIMCE.
"Pasamos del amor a la bronca a la prueba", lamentó Patricia Matte ante las críticas que ha recibido en el último tiempo la prueba de medición estandarizada Simce que actualmente se imparte en seis niveles desde segundo básico hasta tercero medio, la psicóloga sostuvo que es necesario que "el Estado tiene que tener algún tipo de evaluación de cómo se usan esos recursos y transparencia de utilización de los recursos financieros".


Si bien aceptó que en algunos establecimientos se desarrolla con presión a los alumnos por los resultados esperados para mantener buenas evaluaciones, destacó que el proyecto educativo de los establecimientos bajo la SIP se utiliza como "un instrumento para medir la calidad", ya que "el Estado tiene que saber las destrezas que se necesitan en la educación del siglo XXI".


Finalmente sostuvo que "la educación es mucho más que destrezas matemáticas o de lectura, pero es escandaloso que en algún colegio hay niños en quinto básico que aún no sepan leer".


Tomado de Edición electrónica de Diario La Tercera.

EMPELOTANDO A LAGOS