lunes, mayo 10, 2010

¿Cuándo se Caerá? No, Hablo en Serio…

¿Puede la educación pública ser más mala de lo que ya es?

Al parecer, sí se pueden ir alcanzando nuevos cánones de mediocridad en esta área. Y la última muestra fueron los resultados de la prueba INICIA, que el Ministerio de Educación llevó a cabo por segundo año consecutivo y a la que se sometieron alumnos y egresados de 43 universidades criollas.



Los resultados fueron para quebrar los bates, cascos, guantes y todo lo que hay en el dugout. En primer lugar, los egresados respondieron mal el 66% de las preguntas de matemáticas, llegando, en los casos más extremos, a barrabasadas del tipo de no saber despejar una ecuación lineal -y eso se enseña en octavo básico-. Pedagogía Básica no está mejor, con sólo un 53% de respuestas acertadas. And adding insult to injury, el 60% tuvo un promedio inferior a .500. Tal como dijo el Presidente Piñera, los profesores mostraron que no tienen habilidades para educar. Lo más irónico es que los que la rindieron la calificaron de “básica” y “fácil”… ¡Plop!

Honestamente, ¿qué se puede esperar de un gremio que le tiene más terror a las evaluaciones que un pitcher de Ligas Menores a Alex Rodríguez?

Nada. Así de simple. Es otra manifestación de la cultura de la mediocridad que ha afectado al sistema estatal desde hace varias décadas, alimentada por malos puntajes; malas directrices y una evidente concientización política -para eso sí que son buenos-. El resultado no puede ser más predecible: una buena parte de estudiantes que no entienden lo que leen y que no superarán el umbral de los 500 puntos en la PSU. Y eso que todavía no añadimos los paros y las huelgas -la crème de la crème de la ciencia extorsiva-. Así y todo, esa enorme masa agonizante todavía no se cae…

Y aquí, además, estamos en la evidente presencia de un círculo vicioso, que, volviendo a citar a Piñera, puede extenderse a varias generaciones y de forma exponencial. En el 99,99% de los casos, no se puede esperar que de un estudiante salga un buen profesional o técnico si se tiene como base una enseñanza deficiente. Es un hecho que las exigencias para entrar a Pedagogía deben aumentarse, aunque no basta con subir los puntajes mínimos de acceso. Lo que se necesita es una reingeniería total, que deje de lado las motivaciones políticas -sé que varios se van a enojar por esto, pero no es mi culpa-.

Compréndanlo bien, señoras y señores: las únicas disciplinas que conozco en las que un promedio de .500 o inferior es bueno son el basketball y el baseball. En el resto, o se suben las marcas o te bajas del tren. ¿Estamos claros?


EMPELOTANDO A LAGOS